diumenge, 25 de gener del 2015

APARTADO DIDÁCTICO Y DE RECURSOS (Profesorado)

Nivel eduactivo y contenido curricular
Nuestro trabajo se enmarca dentro de los contenidos curriculares de 2º de Bachillerato, concretamente, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 

Los contenidos elaborados durante esta actividad se correlacionan con el Bloque I del currículo, cuya temática se centra en La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda. 
En nuestro caso concreto, nos hemos centrado en "La configuración de las áreas celta e ibérica: Tartesos, indoeuropeos y colonizadores orientales".


Objetivos didácticos 
  • Identificar y localizar la civilización tartésica en su contexto espacio-temporal, así como los principales factores geográficos que pudieron contribuir al desarrollo de esta cultura.
  • Analizar los diferentes estratos sociales que se podían distinguir en la civilización tartésica y su evidencia en las fuentes arqueológicas halladas. 
  • Investigar e hipotetizar entorno a las incógnitas y hechos todavía por saber y sobre lo relacionado con la posible capitalidad de la civilización aún no hallada, su desaparición o posible transformación.
  • Reconocer la relevancia social, económica, cultural y comercial que tuvo la civilización tartésica y su relación con otras civilizaciones y culturas como los griegos y fenicios.
  • Conocer y comprender las condiciones y estilos de vida, creencias espirituales y la utilización de recursos para describir con más detalle el legado y las características de la sociedad tartésica.
  • Aprender historia y sus contenidos, concretamente Historia Antigua de la Península Ibérica, de una manera mas dinámica, activa y participativa. 

Competencias básicas

Competencias personales
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa y compromiso personal y de acción.
  • Incrementar las habilidades comunicativas, sociales y de trabajo cooperativo.
Competencias sociales y culturales  
  • Comprender y aprendrer a respetar los diferentes materiales y vestigios históricos y culturales.
  • Adquirir una actitud activa para la conservación y preservación del patrimonio históricocultural, así como su difusión.     
Competencias comunicativas y lingüísticas 
  • Emplear y trabajar con diferentes tipos de lenguaje (audiovisual, informático, gráfico...).
  • Elaborar un discurso propio a partir de las competencias lingüísticas (interpretación, argumentación, descripción, justificación y explicación). 
  • Mejorar las habilidades comunicativas (lenguaje escrito y lenguaje oral).
Competencias metodológicas
  • Buscar, analizar y trabajar con diferentes materiales, fuentes y recursos.
  • Desarrollar métodos y estrategias para la realización de trabajos, resolución y gestión de problemas, análisis y estudio de fuentes y trabajo con diferentes materiales y recursos. 
  • Obtener, seleccionar, organizar, estructurar e interpretar la información procedente de las diversas fuentes, materiales y recursos utilizados.

Recursos documentales e informativos
Con el objetivo de acercar la historia antigua y los vestigios de civilizaciones remotas poco investigadas, proponemos a los alumnos una tarea de investigación y análisis en la que, de la misma manera que un detective busca las posibles pruebas para solucionar un crimen, los alumnos tendrán que recopilar las posibles fuentes, extraer su información, construir y pensar sobre la historia, etc. La realización de esta tarea es en grupo, esto ayudará a cooperar entre ellos, a reflexionar sobre determinadas fuentes (su utilidad, su fiabilidad, su estado, etc.), así como debatir entre ellos las posibles causas que llevaron a la extinción o  transformación de la civilización tartésica. 
Para realizar dicho cometido, a continuación (subapartados "bibliografia" y "webgarfia"), os proporcinamos una serie de recursos bibliográficos, documentales y web, que os permitiran   profundizar en la didáctica de la Historia y el uso de las TIC de una manera eficaz, emprendedora y estimulante.  

Con todo ello, queremos demostrar, que en determinadas ocasiones, aprender historia, puede ser más interesante y atractivo utilizando otros métodos u otras actividades como la que hemos planteado. 


Bibliografía

GARCÉS, I. (1999). Historia Antigua de Hispania. Barcelona. Universitat de Barcelona (UB). 

PRATS, J. (coord.). (2011). Geografía e Historia. Didáctica y práctica docente. Barcelona.  Editorial Graó.  

PRATS, J. (coord.). (2011). Geografía e Historia. Investigación, Innovación y buenas prácticas. Barcelona. Editroial Graó.   

PRATS, J. (coord). (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona. Editorial Graó.   
PRATS, J. y SANTACANA, J. (1998). "Ciencias Sociales". En: ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN, Vol.3. Barcelona. Océano Grupo Editorial.

SANTACANA, J. y HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (1999). Enseñanza de la arqueología y la prehistoria. Lérida. Editorial Milenio.

TORRES ORTIZ, M. (2002). Tartessos. Madrid. Real Academia de la Historia.


Webgrafía

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